Configurar AUTOLAUNCH

Cómo configurar AUTOLAUNCH correctamente

autolaunch1
autolaunch 2

 

El modo Autolaunch INAV, es una característica muy útil. 

Se puede utilizar para todo tipo de aviones. 

Con esta función, es mucho más fácil lanzar un avión.

También es mucho más seguro, que lanzar un modelo con una hélice girando máxima potencia,

Especialmente si tienes un avión o ala con hélice trasera.

En esta guía encontraras todo lo que necesitas saber para configurar el Autolaunch.

En general, la función Autolaunch funciona de forma directa para la mayoría de los modelos.

Sólo tienes que tener satélites y todo listo para despegar, activar el modo, lanzar y a volar.

En esta guía explicaremos cada función del modo autolaunch y para que sirve cada una.

Te mostraremos cómo encontrar mejores ajustes para el modelo y hacer Autolaunch fácil y cómo obtener el ajuste perfecto para autolanzar correctamente, por lo que no tendrás la necesidad de agitar y forzar el arranque del motor, que es una muy mala técnica. Y quema los variadores.

Lo primero que debes saber:

Los ajustes de Autolaunch todavía no son accesibles a través del configurador.

  1. Los cambios necesarios se tienen que hacer a través del CLI.
  2. Hay un número infinito de combinaciones posibles para estos ajustes.
  3. Todos ellos necesitan trabajar juntos para que el ala despegue bien.
  4. Pero, si entiendes cada opción y cómo decidir los mejores valores la configuración será mucho más fácil.

En las siguientes tablas encontrará todas las opciones. y mostraremos cómo configurarlos para que Autolaunch se adapte mejor a tus necesidades específicas.

Un detalle muy importante antes de realizar el autolaunch es que tu modelo ya está ajustado y has realizado algunos vuelos. Has trimado y vuela correctamente.

Si decides utilizar Autolaunch para tu primer vuelo, No es lo más recomendable.

Parametros principales de autolaunch

Ángulo maximo de lanzamiento para ser aceptado como un autolaunch válido

Valor del acelerador del motor durante el proceso de lanzamiento

Valor del acelerador del motor cuando está armado y antes del lanzamiento

Tiempo de espera después del lanzamiento, antes de que el motor envie y suba la potencia del acelerador

Tiempo para aumentar gradualmente el acelerador desde cero hasta la potencia de lanzamiento para evitar el golpe de potencia al motor

Angulo para subir durante la secuencia de lanzamiento

Parametros opcoinales de autolaunch

Es la fuerza G que se necesita al lanzar para detectar el autolaunch

Es el tiempo en ms que neceista la aceleración de lanzamiento, necesita ser superada para aceptar el lanzamiento. O sea X G-force en X milisegundos

Es el tiempo  de ignorar cualquier movimiento de stick después de que se haya iniciado la secuencia de autolaunch

Es el tiempo que dura la secuencia de autolaunch. Después de este tiempo, el modelo cambiará al modo de vuelo selecionado.

La altitud máxima a alcanzar. Al llegar, el modelo cambiará al modo de vuelo seleccionado. Solo si llega antes del tiempo establecido.

Vamos a describir cada opción un poco mas.

nav_fw_launch_max_angle

El ángulo de lanzamiento, depende de la forma en que lances tu avión.

Si tienes un ala fija estándar, como un entrenador de 4 canales o un estilo Talon / ala con el motor trasero, probablemente lo lanzas con una mano debajo del fuselaje y lo lanzas como un avión de papel. En este caso, el ángulo predeterminado de 45 grados es correcto. Esto evitará la detección de lanzamiento accidental al levantar el avión después de armarlo.
Para alas voladoras. Si lanzas con un movimiento con el brazo como si lanzaras un disco, 45 grados también está bien.

Si decides hacer un lanzamiento sobre la cabeza, tirándolo hacia atrás sobre tu cabeza. Debes establecer este valor mucho más alto. Está bien seleccionar 180 grados en este caso.

nav_fw_launch_thr

El acelerador de autolauch depende principalmente de varios factores:
La relación empuje-peso de tu avión.

Las capacidades de tus componentes: batería, ESC, hélice y capacidades de potencia del motor.
Recomendamos un valor donde el avión esté cerca de flotar. Sostén el avión con la nariz hacia arriba. Acelera lentamente hasta que sientas que el avión se vuelve ligero. Tienes que sentir que no subiría si lo sueltas pero que aguanta su peso, por supuesto, no lo sueltes si no quieres hacer un destrozo o tener un posible corte por culpa de la hélice. Este valor y dos puntitos mas, será tu acelerador de lanzamiento.
Si el avión es muy grande y tiene una relación de empuje baja, establece este en 2000. Comprueba también la corriente necesaria para obtener el valor de aceleración seleccionado en el banco de pruebas.
La batería, el ESC y el motor deben tolerar esta corriente durante unos 10 segundos.
y tener la hélice adecuada
Asegúrate de que la corriente está dentro de los límites para evitar el sobrecalentamiento y el daño al sistema de alimentación.

nav_fw_launch_idle_thr

De forma predeterminada, el acelerador inactivo se establece en 1000, lo que significa que el motor está totalmente parado. Esto está bien en los  modelos pequeños o estándar.


Hay 3 escenarios en los que puede que necesites el motor en marcha antes del autolaunch, y debes seleccionar un valor más alto. Para tener el motor ya girando antes de lanzarlo.


Escenario 1: Tener una relación de empuje/peso muy baja, o un avión muy pesado
El acelerador activo dará un empujón adicional al lanzar el avión. Esto ayuda a ganar velocidad más rápido, y evitar la perdida de sustentación o pérdida de altura. Un buen valor aquí sería 1200-1400 dependiendo de la potencia del motor. Ten en cuenta, que el motor girará a una velocidad relativamente alta, tan pronto como subas el acelerador después de armar!!!


Escenario 2: Estás utilizando una hélice plegable.
Puede ser muy estresante para tu motor, accesorios e incluso fuselaje si una hélice plegable está girando instantáneamente a 100% de potencia si está plegado. Por lo tanto, puedes utilizar un valor bajo como 1100 para asegurarse de que la hélice se abre y está totalmente en equilibrio antes del lanzamiento.


Escenario 3: Si quieres lanzar tu ala con una lanzadera
Con una lanzadera, tiene sentido darle un alto valor de acelerador inactivo. Esto evita un fuerte giro torque al lanzar el ala y hace que su lanzamiento sea más estable. En este caso, se recomienda entre la mitad y dos tercios del valor del acelerador de lanzamiento. Un ejemplo, si el acelerador de lanzamiento es 1700, esto debe establecerse en 1350-1450.

Recomendamos mantener desactivada la función Detención del motor para evitar el giro del motor cuando tienes el avión en la mano. Girará el motor inactivo tan pronto como se levanta el stick del acelerador de tu radio y puede ser peligroso.

nav_fw_launch_motor_delay

Este retraso en el arranque del motor trae seguridad adicional, especialmente para los aviones de motor trasero.

De forma predeterminada, se establece en 500 ms. Significa que tardara medio segundo en empezar a girar cuando lo sueltes de tu mano. Pero, este tiempo puede ser demasiado largo; y el avión se estrellara en el suelo antes de que el motor tenga toda la potencia, Esto es especialmente para aviones  que rápidamente pierden velocidad debido al peso. Por lo tanto, debes reducir este valor. Recomendamos un valor de 200ms.

Para los aviones de motor delantero, con la hélice en el morro, incluso se puede establecer esto en cero. 


Pero en los aviones de motor trasero NUNCA ¡No pongas esto en cero en los aviones de motor trasero!
La hélice podría golpear tu mano a toda velocidad.

nav_fw_launch_spinup_time

Tan pronto como se detecta el lanzamiento y después de esperar el tiempo de retardo del motor; el controlador de vuelo encenderá el motor. De forma predeterminada, el acelerador se elevará suavemente desde el acelerador inactivo hasta el acelerador establecido en un período de tiempo de 100 ms. Esto es importante para evitar el torque del motor y las sobretensiones, especialmente para los modelos más grandes y helices plegables.
Para aviones con helices de 8-10 pulgadas recomendamos incluso 200ms y más en hélices más grandes. Puedes probar esto en el banco de potencia para asegurarte de que el motor obtiene toda la potencia sin flapear el ESC, pero ten cuidado.

nav_fw_launch_climb_angle

Después del nav_fw_launch_thr, este es el valor más importante y depende de una multitud de factores. Potencia del motor, peso del avión, velocidad de lanzamiento y posible elevación.

Aviones grandes o planeadores de motor con una relación de elevación muy alta y empuje bajo. En este caso, mantén un ángulo de ascenso bajo como el predeterminado de 18 grados.
Los aviones pequeños con una relación de empuje a peso baja deben mantener un ángulo más bajo. Pero debido a que pueden perder rápidamente la velocidad mientras el motor va arrancando, manten el ángulo a por lo menos 20 grados. La controladora puede dar mas potencia para ganar la altura en la trepada.
Además, un poco más alto el valor P-Gain en el controlador PIFF puede ayudarte a obtener un ángulo de ascenso más rápido.


Para otros aviones y alas recomendamos 25-30 grados. Pero asegúrate de que tu modelo tiene potencia suficiente y puede mantener la velocidad en este ángulo de ascenso sin parar.
Si tienes una configuración de alta velocidad y mucha potencia, selecciona un ángulo de ascenso muy pronunciado. Durante el primer segundo o dos, mientras el avión está acelerando; las fuerzas G hacia atrás podrían hacer que el FC “piense” que ya está subiendo. Esto puede incluso causar una nariz hacia abajo en algunas condiciones.
Por lo tanto, el empuje para el lanzamiento nunca debe ser más alto de lo que el avión podría volar con su hélice. Mejor tirarlo suavemente como ves en los videos para obtener un ángulo de ascenso rápido y correcto.

nav_fw_launch_accel

En la mayoría de los casos no es necesario cambiar este valor. Esto significa que el FC necesita detectar una fuerza de 1.8G para aceptar y activar el autolaunch. Para aviones grandes y pesados, esto se puede bajar porque son más difíciles de lanzar. Pero ten cuidado, porque la detección del lanzamiento será más sensible y la activación del motor accidental puede ocurrir con mucha mas facilidad.

nav_fw_launch_detect_time

Esto no se debe cambiar para los moviementos de lanzado a mano. Es un buen valor para obtener una detección de lanzamiento estable. Para un lanzamiento de catapulta o lanzadera se puede establecer un poco más alto, dependiendo de la longitud de la catapulta.
Pero es más útil aumentar el tiempo de retardo del motor que el tiempo de detección.

nav_fw_launch_min_time

Si lanzas tu avión mientras tienes su control remoto en la otra mano, puede ser seguro establecer algún retraso con esta opcion .
Especialmente en algunas radios con sticks muy sensibles. Esto puede evitar que el autolaunch se cancele accidentalmente cuando muevas un stick durante el lanzamiento. Recomendamos no ir por encima de 2000 (dos segundos). Esto te permitirá obtener el control y abortar un lanzamiento tan pronto como sea posible si es necesario.
Significa que durante dos segundos no podrás controlar tu avión ni cancelar el autolaunch.
Pero tambien te puede salvar de mover el mando accidentalmente y destrozar tu modelo contra el suelo.

nav_fw_launch_timeout

A veces el valor predeterminado 5000 (cinco segundos) puede ser un poco corto. Especialmente si necesitas coger la radio, ponerte las gafas FPV, sentarse en una silla de camping.

Así que siempre es una buena idea aumentar este valor un poco. En teoría, esto se puede configurar hasta 60 segundos (valor 60000). Pero entonces el avión volará lejos. Este es el momento de preguntarte si tienes satelites suficientes? y ha grabado el home. Estableze un valor que sea cómodo para ti y tu zona de vuelo.
.

nav_fw_launch_max_altitude

De forma predeterminada, este valor está deshabilitado. Pero si quieres que el avión siempre suba a una altura específica, tiene sentido usar esta configuracion. El valor es la altura en cm. El avión anulará la secuencia de lanzamiento tan pronto como la altura establecida, o tan pronto como se alcance el tiempo de espera. Para asegurarte de que se alcanza la altura, es necesario establecer el tiempo de lanzamiento lo suficientemente alto, especialmente en ángulos de ascenso bajos. Pero se recomienda no deshabilitar el tiempo de espera de lanzamiento, de lo contrario esto podría causar un flyaway.

Desde RCWINGS.ES espero que esta información sobre el autolaunch te ayude a configurar tu modelo, déjanos un comentario mas abajo si así ha sido, vuestros comentarios y mensajes nos ayudan a seguir trabajando en estos documentos que realizamos desde la parte mas profunda del hobby, el taller!! Gracias a las mas de 150.000 visitas que hemos tenido en estos dos años. Un saludo y buenos vuelos!! 

Stranger wings
DECLINACION DE RESPONASIBILIDAD

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies