Ajustes





Ajustes

 

Todo lo relacionado con el ajuste del ala , configuración y centro de gravedad, el movimiento de los servos y los recorridos de los alerones.

 

EL MOVIMIENTO DE LOS SERVOS

Todo empieza en la configuración de la radio. Tienes que decirle a tu radio que el modelo que vas a volar es un ala.

Esta configuración es una mezcla de canales al 50%. el ala como solo tiene dos alerones. Los debe usar para todos los movimientos.. Subir, Bajar, Izquierda y Derecha. Y esto se consigue con la mezcla de canales. Alerón y Profundidad. Suele ir pre configurado en las radios.

Esta mezcla según tu modelo de radio, suele llamarse por varios nombres:

Delta, Elevon, Wing,

Los servos transmiten el movimiento a los alerones a través de las varillas de mando. Y estas se unen al alerón a través de los horns y links , los puedes poner  de nylon, de carbono, metálicos, grandes, pequeños, para pegar, con tornillos. Hay de muchos tipos , busca el que más te guste.

Y los movimientos descritos serían los siguientes. (Mirando el ala desde atrás)

Para subir. (Palanca de mando hacia atrás) –> Los dos alerones hacia arriba.

Para bajar. (Palanca de mando hacia delante) –> Los dos alerones hacia abajo

Izquierda. (palanca de mando a la izquierda) –> Alerón izquierdo arriba alerón derecho abajo.

Derecha. (Palanca de mando a la derecha) –> Alerón derecho arriba alerón izquierdo abajo.



EL DUAL RATE

 

El Dual Rate es una configuración o ajuste que se realiza en el mando de tu modelo. Sirve para recortar el movimiento de los servos.

Esto es muy efectivo para tener unos modos de vuelo básicos. Y así poder cambiar el comportamiento de tu ala en vuelo solo con mover una palanca de la radio. Sin tener que tocar ningún menú o ajuste.

Para cambiar el comportamiento de tu ala. Puedes tener 3 dual rate asignados a un interruptor de tres posiciones en tu radio.  Y tener tres tipos de comportamiento diferente en tu ala , o dos posiciones eso va a gusto de cada uno.

100% del recorrido configurado a los servos (muy agresivo)

70 % del recorrido configurado a los servos (modo normal )

40% del recorrido configurado a los servos (modo suave)

En este ajuste

Puedes poner el porcentaje de recorrido que más se adapte a tu modo de vuelo o a tu modelo, eso va a gusto de cada piloto y lo vas centrando según te adaptas y ajustas tu modelo.

Con esto conseguirás, que cuando estrenas tu ala, donde tienes que ajustar y trimar. Para que vuele lo más estable posible. Puedas despegar con el 100% y tener el control total para corregir algún movimiento o tendencia brusca que tenga el ala.

(Por ejemplo, si despegas con exceso de motor , y el torque te gira el ala )

Y una vez corregido y con el ala estable en vuelo, si los movimientos tienen mucho recorrido en el servo,  son muy rápidos y es un ala agresiva,  cambiar de modo y hacer que los movimientos del ala sean menos bruscos, y por lo tanto más suave y controlable en el vuelo.

 

A la hora de asignar el dual rate en tu radio. Recuerda que debes configurarlos en los canales de alerones y profundidad. Ya que en la radio tenemos la mezcla elevon delta.


Aquí puedes ver un pequeño video, con lo que acabamos de comentar. 


EL CENTRO DE GRAVEDAD

El centro de gravedad de tu ala, es el factor mas importante que tienes que tener en cuenta a la hora de ajustar tu ala , antes del primer vuelo, y créeme si no esta bien no volará, o sera incontrolable.

Y que es ? .. El Centro de gravedad es el punto de equilibrio del modelo. Es muy importante tener el centro de gravedad bien identificado y ajustado. Normalmente los fabricantes, ya tienen identificado el punto donde esta el centro de gravedad de sus modelos y lo suelen dejar marcado en la parte de abajo del ala con las siglas CG, unas marcas o el símbolo circular.

Si pones el modelo apoyado sobre esos puntos, este debería quedar en equilibrio, con una ligera inclinación hacia delante.. pero sin llegar a caer.

Si el CG esta retrasado (el peor de los casos) .. Podrás ver como el ala esta todo el rato intentando subir,  es muy difícil de controlar.

En cambio si esta adelantado, el ala se ira de morro hacia abajo … En este caso es mas fácil de controlar y muchas veces se soluciona trimando un poco de profundidad. (Subir y Bajar)

 

Otro factor a tener en cuenta en tu modelo es el equilibrio, ahora que las alas suelen ir mas cargadas con el Vtx , o el receptor .. quedan descompesnadas el peso entre ellas.. y si las equilibras un poco siempre sera mejor, ya que le quitaras tendencias en el vuelo..







Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies